Tronco Arterioso

Arterias pulmonares saliendo de la aorta.
Válvula troncal es ocasionalmente cuadricúspide, estenótca y/o insuficiente. Cabalga a la comunicación interventricular.
Description

En este defecto, el corazón tiene sus cuatro cámaras. Las dos válvulas internas cardiacas son normales.

Esta malformación consiste en que hay un gran tubo (tronco arterioso común) que sale del corazón en lugar de dos separados. De este tronco salen las arterias que llevan la sangre a los pulmones (arterias pulmonares), las arterias del corazón (arterias coronarias) y la arteria del cuerpo (aorta). Las dos válvulas que están situadas entre el corazón y las arterias principales de los pulmones (válvula pulmonar) y del cuerpo (válvula aórtica) se unen para formar una sola. A demás, en la pared interna (septum) que separa las dos cámaras que bombean la sangre (ventrículo derecho e izquierdo) hay un hueco (comunicación interventricular). Este hueco permite que la sangre de ambos ventrículos llegue al tronco arterioso común. En ocasiones, la válvula del tronco no funciona bien (no abre y/o cierra bien) por lo que los ventrículos tienen que trabajar más de lo normal.

Los bebés usualmente están enfermos desde que nacen. Ellos presentan ahogo, respiran rápido, se ponen morados (cianóticos), y tienen dificultad para alimentarse. A veces, esta enfermedad se asocia con una anormalidad genética o con cromosomas anormales por lo que estos niños necesitan de una valoración por el genetista.

Esta condición es poco frecuente y puede repararse con cirugía a corazón abierto.